Filosofía Zero Waste


Actualmente, en Zaragoza se producen más de 300 kilos de residuos por habitante al año. Aunque el porcentaje se ha visto gratamente reducido en la actualidad y, Zaragoza cumple con el Plan de Gestión Integral de Residuos de Aragón (2018-2022), aun queda mucho que hacer. 

Ante estas grandes cantidades de residuos generados, surge un movimiento interesante centrado en la reducción de éstos, la iniciativa "Zero Waste" en la que se intenta crear conciencia sobre la crisis global de desechos plásticos. Zero Waste va más allá de la simple idea del reciclaje ya que su objetivo principal es "residuo cero", por lo que se busca la eliminación total de residuos, por lo que no solo supone un cambio en la acción de reciclar sino también supone un cambio cultural, un cambio en el que se ve implicada la sociedad mediante la educación ambiental y un cambio en las infraestructuras.


El movimiento Zero Waste es ya considerado toda una filosofía de vida debido a que el objetivo principal es el de reducir los residuos que generamos en nuestro día a día. Para alcanzar este objetivo de reducir residuos se utiliza la regla de las 5 R´s en el siguiente orden:
  1. Rechazar: lo que no necesitemos
  2. Reducir: lo que necesitamos
  3. Reutilizar: lo que ya tenemos, comprando de segunda mano...
  4. Reciclar: todo lo que no podemos reutilizar.
  5. Reincorporar o compostar: este término se refiere a  utilizar los residuos orgánicos como compostaje.

Comentarios